miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué hacer para recuperar y orientar las capacidades de México con América del Norte?

Enrique Aquino

Un país además de tener fortaleza interna y buenas políticas, necesita una buena política exterior. Abrir nuevas relaciones e incrementar las que ya tenemos es fundamental para lograr el crecimiento económico.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, es consciente de la importancia de las relaciones que México debe tener con el mundo. La imagen de nuestro país está deteriorada por la guerra contra el narcotráfico y urge corregir el camino.

México es un país envidiado por su posición geografía. La potencia mundial es nuestro vecino. Peña nieto anda de gira por América del Norte —como anduvo por América Latina y Europa— con soberanía, con principios y con objetivos claros: recuperar nuestra política exterior.

Con los EE.UU. tenemos muchas prioridades, es necesario tener una relación muy estrecha por ser nuestro principal socio comercial, esto implica estar atentos a la constante variación de las políticas de ambos países.
Una de sus propuestas del presidente electo durante su campaña fue la de llevar como trabajo conjunto —entre ambos países— asuntos ligados con el TLCAN, como son los problemas del campo, medio ambiente y la distribución del agua en la frontera.
En el aspecto de migración, México es el país más importante de expulsión del mundo y es por el que transitan migrantes hacia los EE.UU., en su mayoría centroamericanos. Por eso será necesario que nos pronunciemos en contra de políticas y legislaciones que fomenten la xenofobia y la inseguridad de los migrantes. Siempre con respeto y usando la política para resolver conflictos y diferencias.

El día de ayer el presidente estadounidense pidió cambiar la estrategia de seguridad —es necesario—, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció colaborar en ese tema. Es que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico debe se ser en conjunto. Algo que ha perjudicado es la desconfianza en el intercambio de inteligencia e información confidencial. Un ejemplo fue el caso de la muerte del ex líder de los Zetas “El Lazca”, hubo discrepancias en torno a su edad y estatura entre la Marina y la DEA.

Un grave problema es el tráfico de armas, la mayoría del armamento con el que cuentan las organizaciones delictivas de México proviene de los EE.UU. Felipe Calderón después de la masacre en Colorado aprovechó para poner esto en su cuenta de Twitter:

Estoy de acuerdo con Felipe Calderón, en tan solo 6 años se han decomisado 137 mil 568 armas a la delincuencia organizada, y la mayoría —por no decir que todas— son armas gringas. Confiamos que en el próximo gobierno que está por iniciar, haya una disminución en el tráfico de armas y en el lavado de dinero.

Es necesario promover liderazgos mexicanos en los Estados Unidos por medio de organizaciones hispanas para tener influencia política frente a las autoridades estadounidenses. El apoyo del Consulado y de la Embajada es fundamental para lograrlo.

Ahora con respecto a Canadá, Enrique Peña Nieto promoverá con mayor fuerza el intercambio comercial, la inversión y el turismo con este país. Es necesario que el visado  sea  más accesible y fácil para lograr estos objetivos. Algo que puede funcionar es el trabajo temporal  para los mexicanos en aquel país, cuidando siempre sus garantías laborales.

El compromiso y la visión del nuevo gobierno es recuperar la imagen de México en el mundo. Estoy seguro que se recuperará el liderazgo y prestigio que teníamos con una estrategia diplomática integral y de largo plazo, que ya encabeza nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario