viernes, 23 de noviembre de 2012

Los presidenciables para el 2018

Enrique Aquino

Juan Carlos Onetti decía: Escribo para mí. Para mi placer. Para mi vicio. Para mi dulce condenación. En lo particular me identifico mucho con la frase del escritor uruguayo. Cuando no tengo nada que hacer: escribo. Escribir para mí es un deleite y un gozo. El escribir es un vicio fino como lo es también la lectura. Y en ocasiones lo que uno escribe, nos condena.

Hace más de dos años, en OyeMéxico.com escribí una columna donde me atreví a pronosticar quienes serían los candidatos de las elecciones del 2012 y acerté. Y recientemente —cuando acabaron las elecciones—, un medio de comunicación con mucho reconocimiento por su nombre como marca, me invitó a escribir un artículo en su portal cada ocho días. Con gusto acepte. Redacté un texto donde analizaba y pronosticaba que MORENA sería partido y que AMLO candidato en el 2018. Lo envié por correo al editor y que me envía de regreso algo así como:

“Enrique, no puedes pronosticar lo que va a pasar. ¿Cómo es que escribes que López Obrador volverá a ser candidato y MORENA será partido? Tienes que corregir tu texto para que se pueda publicar. Tú no eres adivino.”

Siempre mido y monitoreo lo que hay en internet —hasta esta columna será monitoreada— para determinar si lo que hago o haré tiene un impacto positivo o negativo. Ya había checado en Alexa que SDPNoticias tenía cinco veces más tráfico que ese portal, así que decidí no corregir el texto y buscar la forma de escribir ahí, donde aparte hay mucha libertad de expresión. Y guardar mis columnas en este blog.

Esto lo digo porque últimamente he leído en muchas columnas de diferentes medios, análisis y pronósticos acerca de quiénes podrían ser los candidatos del 2018 en los diferentes partidos políticos. Entonces dije, si ellos y don Federico Arreola hacen sus pronósticos y análisis, entonces yo también le entro.

Para mí, los que más saben pronosticar sobre la política, son los mismos políticos. Ellos saben muy bien cómo se manejan los grupos y quiénes pueden figurar para algo importante, ese es su oficio: hacer política con quienes más les conviene. Don Fernando Gutiérrez Barrios se quedaría corto en este tiempo con algunos políticos que saben manejar muy bien la información. Pero jamás escribirían una columna con sus predicciones, que Dios me perdone si los ofendo al decir que estoy seguro que la mayoría de columnas que se publican en los medios con sus nombres, no las escriben ellos y muchos ni siquiera las leen. Pero ese es otro tema, ojalá nadie se ponga el saco. Vayamos con mi análisis.

Por la izquierda ya lo dijimos miles de veces y todo mundo  sabe que AMLO va con MORENA y muy probable con los partidos chiquitos. Es un político tenaz aunque a veces no haya coherencia entre mensaje y actitud, si trabajara esta parte ganaría hasta un 12% más de aceptación. En una columna pasada descarté a Ebrard, no despierta emociones, es gris y no supo conocer el momentum de su propia vida política y la de sus adversarios.

Un día, cuando eran las campañas, fui de curioso un rato al Zócalo a ver un evento del Movimiento Progresista. Miguel Ángel Mancera, la verdad, tiene una imagen seductora, en aquella ocasión provoco más aplausos y euforia que el mismo AMLO que estaba a su lado. Es el candidato perfecto para una coalición entre el PRD y el PAN.

Por el PAN, su figura más popular es Margarita Zavala en este momento. No hay liderazgos. Los que ahora ocupan puestos importantes fueron plurinominales, me atrevo a decir que algunos como Ernesto Cordero, no hubieran ganado por elección popular. Sin embargo, ahí está Rafael Moreno Valle, ya muchos están apostando sus fuerzas para él desde ahora. Yo digo que será el candidato del PAN si no pasa otra cosa. Y  hasta el de una coalición, como cuando ganó en Puebla. 

En el PRI, se mencionan a los hombres del momento —lógicamente— y que son brillantes como el doctor Luis Videgaray; el mejor estratega de los últimos años en México y, Miguel Ángel Osorio Chong; el gran operador del Presidente electo. Muchos no descartan a Manlio Fabio Beltrones y a Jesús Murillo Karam a pesar de su edad. Otros creen que Manuel Velasco Coello del PVEM podría ser candidato. Pero no he visto que los analistas mencionen a dos hombres fuertes y que son candidatos naturales a la Presidencia de la República.

Me refiero en primer lugar a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado más importante de México y cercano a Peña Nieto. Tiene muchos atributos; una imagen aspiracional y de pertenencia. Trasmite emociones y es un ganador. Su carrera política está llena de triunfos y de resultados positivos donde ha gobernado. Seduce a la gente y genera empatía. Ganó las elecciones del 2011 caminando y de una forma arrolladora. Es de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, como decía Colosio.

El otro es Aristóteles Sandoval, muy semejante a Enrique Peña Nieto hasta en lo físico. Es muy joven y con una carrera brillante. Recuperó para el PRI el estado de Jalisco, no era fácil. Es carismático. Quienes lo conocen, le dan posibilidades reales para el 2018. En fin, en el partido tricolor hay muchas figuras y líderes para el 2018. Les recomiendo que no pierdan de vista a Eruviel Ávila y a Aristóteles Sandoval. Guarden esta columna.

Dedicada a mi amiga Gloria (@Mujeres2012) por todo lo que ha apoyado a @EPN.  #FF para ella. 

1 comentario:

  1. Como hablas de AMLO, para mí que tu eres un gran PejeFan igual que los Ateos hablan mucho de jesus...

    ResponderEliminar