jueves, 8 de noviembre de 2012

Argentina #8N: el pueblo vs la clase política

Enrique Aquino

José Antonio Carballar en su libro “Twitter Marketing Digital”, dice: Una red social es un grupo de personas con algún tipo de interés común que se comunican oniline. Es la mejor definición que he encontrado sobre lo que es una red social, por clara y sencilla.

Después de que las personas de  ideas afines se contactan, el siguiente paso es hacer activismo, organizar y reclutar gente dispuesta a dar apoyo o trabajar por una causa.

Cuando en México hablamos de movilizaciones y protestas organizadas por las redes sociales nos viene a la cabeza el #YoSoy132, también la famosa primavera árabe. Pero ahora, está pasando algo en América del sur.

En Argentina se llevaron acabo movilizaciones el 13 de septiembre, utilizaron el hashtag #13S para convocar a una marcha. 250.000 personas  se manifestaron en distintos puntos del área metropolitana de Buenos Aires, las protestas fueron en contra del gobierno de Cristina Fernández, pero también para la oposición, o sea, fue para toda la clase política.

Hoy, a las 20 horas, es la segunda marcha, se llama #8N (8 de noviembre). Los Caceroleros prometen más gente que la del #13S. Esta protesta será en todas las ciudades y provincias de Argentina, pero también hay convocatoria para los argentinos que están en otros países. En México, será en la embajada de Argentina en la Colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.

¿Qué es lo que reclaman? Están en contra de la reforma constitucional,  la inseguridad, la inflación, las mentiras, la corrupción y la poca libertad de expresión (según ellos).

Los puntos de encuentro se manejan en blogs como este: http://recorta.com/crear.php  Después de estudiar un poco más este fenómeno, me di cuenta que se apoyan mucho en blogs como medio de aterrizaje, pero por supuesto, también usan Twitter, Facebook y mailing para convocar la protesta. Aquí pueden ver el pulso en tiempo real: http://tweetometro.com/7d-vs-8n

Tuve la oportunidad de colaborar con dos empresas argentinas que les llevaron campañas políticas por internet a dos candidatos a gobernadores en México en las pasadas elecciones. Reconozco, que en tecnología están más avanzados, pero les falta algo de estrategia. Pero ya saben, como buenos argentinos, saben venderse.

Los que se dedican al marketing digital y social media deben de dominar varias áreas. Para mí no es una profesión, es un oficio. Es importante la experiencia,  pero se necesita iniciativa y un poco de creatividad. No sólo hay que estudiar marketing y tecnología, en ocasiones es más importen la piscología y la sociología para hacer estrategias. 

Analizando el movimiento de protesta me di cuenta que éste no tiene un nombre con el cual puedan identificarse, usan muy poco “El Cipayo”, que son las cuentas que más han promovido este movimiento.

Twitter:  www.twitter.com/elcipayo   
YouTube:  www.youtube.com/elcipayo

Les hace falta una marca, los del #YoSoy132 lo hicieron bien, recuerden que hasta presurosos fueron a registrarla junto con los derivados de la misma. Tener un nombre-marca les ayudará al proceso de identificación y a la mitología para que puedan escribir su propia historia. 

Lo peor que le podía pasar al movimiento es que la oposición lo respaldara, ya lo hicieron. Ayudaron a la convocación pero no participarán en las marchas. Es importante que se deslinden de ellos y sigan criticando a toda la clase política.  

Si se vuelven partidistas o de oposición, se volverán un movimiento de protesta temático, y una vez que se haya resuelto el problema —que en este caso pudiera darse cuando la Presidenta acabara su mandato,  o en un caso muy extremo su derrocamiento— se perdería el interés y el grupo se desintegraría.

Si se vuelve un grupo de protesta, pueden durar muchos años. Serían el pueblo contra la clase política, tendrían una identidad común y no de partidos, su protesta entonces sería continua y a largo plazo.

El objetivo de esta marcha es que el gobierno los escuche y les brinde soluciones. Esto le conviene a las autoridades, no se puede hablar de una autentica protesta, ya que la intención de la comunicación es la producir un diálogo y una discusión. Si el gobierno los escucha y les da soluciones, ahí acaba todo.

Si las autoridades no les contestan, el intento de dialogo y discusión se convierte en protesta. Por eso si quieren durar es necesario no pedir cooperación de las autoridades, argumentando que tienen el legítimo derecho de protestar.

Si quieren crecer tendrán ganarse la simpatía hacia su causa. Los medios tradicionales ya le están dando más cobertura a su movimiento. Las revoluciones y protestas en el mundo árabe organizadas por medio de las redes sociales es la inspiración de los argentinos, quieren su propia primavera, porque allá también coincide, que están en esa estación. 

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