domingo, 11 de noviembre de 2012

Las redes sociales y la televisión

Enrique Aquino

Leyendo la columna de don Federico Arreola: “Ciro, loco de contento porque la TV venció a Twitter, y sin embargo”, me enteré de la columna de Ciro Gómez Leyva, e igual como don Fede, fui a leerla para ver de qué se trataba.  Por eso escribo este texto, para aclarar algunos puntos como aportación a la cultura de social media y no se queden con los estereotipos de Ciro.

Para empezar la televisión y las redes sociales no son enemigos ni amigos, son un complemento. No debería de haber competencia entre ambas, lo que pasa es que la gente, como Gómez Leyva, cree que las Redes Sociales son meramente medios de comunicación. Las redes sociales sirven para eso y más. Y, aunque no quieran aceptarlo, los contenidos en internet tienen más penetración que la TV.

 El internet será algo común dentro de unos años, los medios de comunicación tradicionales y el mismo internet se enriquecerán mutuamente, conforme se vaya integrando el internet a nuestras vidas se volverá cotidiano leer un diario digital o ver TV por la red. La misma TV anuncia sus redes sociales para interactuar con su público, de otra manera seguirían siendo lo que son, medios de difusión, no medios de comunicación.

El impacto de las redes sociales no se mide con Rating, porque no es TV, se mide en el impacto social, en la influencia que provoca en las personas, las cuales después, se vuelven catalizadoras de la mercadotecnia de boca en boca. ¿Cuáles fueron los mayores impactos negativos que tuvo EPN en su campaña? ¿Dónde se provocó? ¿Dónde tuvo más repercusión la campaña de contraste en contra de Josefina Vázquez Mota?, pues en las redes sociales.

Es un disparate el que Ciro quiera comparar la audiencia de las televisoras con el número de tuits por minuto. Porque si quisiéramos medir el alcance de Twitter, lo haríamos por el número de impresiones, ya que muchos no tuitean y tampoco retuitean pero si leen su timeline, y muchos aunque no te sigan y ni cuenta tengan, también te pueden estar leyendo. Esas impresiones son millones o hasta más, que jamás se podrán comparar con la pequeña audiencia de la TV.

Un ejemplo fue la columna sobre la campaña rosa #SienteYAutoExplorate, la cual en cinco horas tuvo más de un millón doscientas mil impresiones en Twitter. Es importante medir siempre para determinar si tuviste un impacto positivo, de lo contrario, cambiar la estrategia.

Lo curioso es que alguien que no usa las redes sociales quiera opinar sobre el tema. Te recuerdo Ciro que, el impacto negativo en contra de Milenio y sus periodistas se ha gestado en internet, si quieres medirlo, hazlo en el aspecto social ¿te acuerdas del acoso a Marín?

Por último, no sé quién redacte las columnas de él, Carlos Marín y Joaquín López-Dóriga, porque tienen el mismo estilo de redacción, no creo que sea un corrector de estilo, va más allá. Muchos lo notamos y cualquiera se puede dar cuenta, es la misma persona quien las escribe. Lo que nos preguntamos es si nomás le dan el tema al redactor, o ellos aportan aunque sea una idea. 

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