viernes, 5 de octubre de 2012

Apoyemos la #CampañaRosa: #SienteteYAutoexplorate

Enrique Aquino


A estas horas, cuando escribo hoy, se estará jugando el último partido de la jornada 11 de la LigaMX.  Además de esta fecha, todas las del mes de octubre, rodará el balón rosa  “Payro” de Voit. Esto debido a la campaña: siéntete y autoexplórate, que tiene el propósito de educar y crear consciencia sobre la autoexploración  en las mujeres.

A nivel mundial, 558 mil mujeres mueren al año por cáncer de mama, es decir, cada minuto  una mujer fallece por este tumor maligno. Además, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad.

Respecto a México, cada dos horas una mujer pierde la vida por este mal —trece al día— y cada año se registran 17 mil nuevos casos. El problema es que el 90% de los casos se detectan en etapa tardía y, por este motivo, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. El cáncer es curable, pero si se detecta a tiempo. El año pasado murieron 5142 mujeres por este padecimiento.

BlackBerry  junto con la LigaMX, desarrollaron la  aplicación Autoexplórate, la cual te permite  determinar el día en que debes realizar la autoexploración y, además,  te explica cómo hacerlo. También, tendrás acceso a datos y cifras sobre el cáncer de mama.
   
La Secretaría de Salud realizará diagnósticos en clínicas móviles que instalará en las explanadas de los estadios donde se lleven acabo los partidos de futbol.

Así mismo, Voit dará un porcentaje de las ventas de su balón rosa para la lucha y detención de este mal. Igual ADO inició una colecta para estas mismas causas.

Por otra parte, la activista Coco García Quiroz, correrá este domingo con causa una vez más en el “Querétaro Maratón”. Cabe recordar que el año pasado consiguió 298 mastografías por cada tuit o comentario en Facebook que le mandaron. Este año, se obsequiarán 50 certificados para mastografías y se entregarán 20 mil folletos con información sobre autoexploración durante el maratón.

La campaña rosa se lleva por internet, participa: a) utiliza los hashtags #SiententeYAutoexplorate y #CampañaRosa; b) añade a tu avatar de Twitter y Facebook un Twibbon; c) promueve la aplicación Autoexplórate de BlackBerry; d) comparte el vídeo “BlackBerry y LigaMX contra el cáncer de mama”.

Amigas y amigos, estas son las coincidencias que nos unen, olvidemos rencores e idolologías políticas  por un momento. El éxito de esta campaña y su propósito depende del esfuerzo de todos. Hay que bajar esas cifras duras que he presentado, unamos voluntades y pensamientos. Gracias.

Twibbon para Twitter y Facebook: http://recorta.com/08538e

Aplicación BlackBerry Autoexplórate:  http://recorta.com/a4283f

BlackBerry y LigaMX contra el cáncer de mama: http://recorta.com/47c999

No hay comentarios:

Publicar un comentario