martes, 25 de septiembre de 2012

Reforma laboral: una iniciativa que, sin cuajar, promete


Enrique Aquino

El primero de septiembre, el presidente Felipe Calderón  presentó dos iniciativas  preferentes, una  fue en materia de rendición de cuentas por parte de estados y municipios. Hay endeudamientos que han puesto en crisis a varios estados de la república —un ejemplo, Michoacán—. No es una solución de fondo que las deudas de los estados las absorba el Gobierno Federal, por eso es necesario transparentar la contratación de deuda y los gastos de gobiernos estatales para que tengan unas finanzas más sanas.

La otra iniciativa es la reforma laboral; es el tema del momento y lo que ha causado una gran expectación y polémica en todos los ámbitos.

Por ejemplo, el PRD dice que buscará invalidar la reforma laboral vía tribunales (CSJN), por considerar que es inconstitucional el procedimiento de “iniciativa preferente”, porque este recurso carece de reglamento. A lo que el coordinador de la bancada priista Manlio Fabio Beltrones contestó:

“Lo que está en la constitución, no puede ser inconstitucional. Y la constitución prevé este nuevo instrumento que es la iniciativa preferente.”

Recordemos  que el presidente de la República ya puede presentar “iniciativas preferentes” después de las modificaciones publicadas  el nueve  de agosto,  de esta forma,  junto con el  poder Legislativo pueden atenderse las prioridades de agenda nacional. Los del PRD lo saben,  lo único que buscan es trabar la iniciativa para no llegar a un acuerdo.

Ariana Montiel diputada local del PRD, anunció que mañana legisladores de su partido realizarán un volanteo en el Zócalo para que la ciudadanía se entere de “los riesgos dela reforma”. Además también el miércoles habrá una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados.

Ayer en el periódico milenio, en la columna Trascendió, menciona que la corriente bejaranista —tribu— del PRD, pretende tomar la tribuna de San Lázaro para evitar la reforma laboral. ¿Esta es la izquierda moderna de la que tanto pregonan?

Por  su parte el ex candidato presidencial por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón de complicidad en la  reforma laboral, a lo que el responsable del tema laboral del equipo de transición de Peña Nieto, Alfonso Navarrete, dijo:

“Esa es una falsedad más del señor López Obrador cuyo costo ha sido muy alto ya hasta en la urnas, en contra de su propio movimiento, lo cierto es que hay la convicción del presidente electo, Enrique Peña de que México cuente con un nuevo marco jurídico laboral que permita el crecimiento económico, que permita la creación de empleos y desde luego que esté equilibrado con los factores de la producción con pleno respeto a los derechos colectivos.”

Agregaríamos que en cualquier país donde haya respeto entre las oposiciones, a veces se vota a favor y a veces en contra de las iniciativas que presentan sus opositores políticos, en otras ocasiones se tienen que modificar para ser aprobadas, esa es la madures política. Pero solo las personas que padecen oligofrenia, creen que para ser honestos se tiene que estar en contra del gobierno y sus iniciativas. Esa postura llevaría a cualquier país a un desastre.

Por otro lado, después de la  gran aportación que el #YoSoy132 hizo a México al boicotear la boda del hijo de Salinas el pasado fin de semana, ya acordaron que mañana martes harán un plantón en la Cámara de Diputados para rechazar la reforma laboral. Y por el mismo motivo, el jueves marcharán del Monumento a la Revolución hacia San Lázaro.

El PRI, por su parte, descarta cualquier cambio al artículo 123 constitucional y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical  por razones de legalidad. Beltrones a través de su cuenta de Twitter nos compartió las reservas del grupo parlamentario del PRI para la reforma laboral: http://recorta.com/578371

Algo que en lo que todos coincidimos es que es necesaria una reforma laboral para el país. Tal vez la iniciativa de Calderón llegó tarde, pero esta iniciativa promete muchos cambios positivos para el bien del  país y sus trabajadores, ojalá y con sus modificaciones cuaje muy pronto. Aunque el mismo PAN dice que no aceptará una reforma  laboral mediocre.

Así están las cosas, pero el trasfondo son los sindicatos aliados a los partidos de izquierda que están inconformes. El que diga el PRD que impulsará una “democracia sindical”, es un lirismo sin eficacia, contra el que debemos precavernos con tanta energía como contra el gánster Martín Esparza del SME, que fue apoyado por el PT y AMLO todos estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario