sábado, 8 de septiembre de 2012

La importancia del futbol

 Enrique Aquino                                                              

El ex jugador y entrenador argentino César Luis Menotti dijo: "El futbol es la cosa más importante de todas las cosas menos importantes". Cada semana, en todo el mundo, millones de seguidores del fútbol dejan prácticamente de lado toda actividad y siguen de cerca a sus clubes favoritos. Futbol significa pasión. El periodista español Santigo Segurola decía en uno de sus libros que “todo el mundo sabe” que el futbol es anterior así mismo. Pero está equivocado, porque no todos lo saben.

Jorge Valdano explica que el futbol es un juego relativamente joven, pero la necesidad de jugar con una pelota es tan vieja como el hombre, si a un gato o  un novillo se le tira una pelota; juega, entonces  jugar es una necesidad animal. Y el hombre desde que es hombre, en cualquier civilización ha jugado a un derivado del futbol, algo que no era futbol, pero que tenía algunos elementos de este juego; una pelota y gente que la empujaba con el pie. Así que la necesidad de jugar al futbol existe desde antes que se inventara este juego como lo conocemos. 

Por eso cada vez que juega la selección  o  clubes nacionales e internacionales, rápidamente se colocan como trendings topics en Twiter. Un ejemplo lo veremos el próximo miércoles en la final del la Supercopa cuando Barcelona visite al Real Madrid en el Bernabéu.

Por algún tiempo estuve preguntándome, ¿cómo podría ofrecer mi experiencia y algunos conocimientos que adquirí en mi paso como jugador y entrenador? Fue así como hace tiempo empecé a escribir en algunos portales y participé en algunas entrevistas de radio. Hoy quiero retomar este tema explicando los cuatro pilares del rendimiento del futbolista: la preparación física, la técnica, la táctica y el aspecto mental. 

Preparación física.  El eje del entrenamiento de cualquier deportista, en especial del futbolista, es el ejercicio. Los estudios recientes sobre este tema son más precisos y nos dan un claro panorama del excepcional estado físico que muestran los mejores futbolistas del mundo, el cual se ve reflejado en un futbol más dinámico.

La técnica. Se puede nacer con ella, pero también se puede adquirir con entrenamiento. La conducción, el golpeo, la recepción y la conducción del balón, son algunos aspectos de ésta. Existen también variantes como las recepciones orientadas, el golpeo del balón con las diferentes partes del pie, etc.

La táctica. El jugador debe aprender a "leer el partido", ya que las situaciones durante un partido son cambiantes. Las mismas soluciones dentro de un campo de juego no son las mismas en el accionar de los jugadores, cada uno tiene reacción diferente a una jugada porque piensan distinto. Un ejemplo es saber cuando agregarse al ataque como defensa.

La mentalidad. Es muy importante este aspecto porque si un jugador, por ejemplo, no es disciplinado, tiene un ego demasiado grande o tiene una fragilidad anímica, tendrá un bajo rendimiento dentro del campo, aunque tenga con alta calificación los tres elementos anteriores.

Con estos elementos podemos analizar a un jugador, después abarcaré estos temas con más profundidad. Hay muchos intelectuales que admiro como el escritor Juan Villoro que escribe y habla estupendamente sobre el futbol. Ergo, si escribo también sobre este tema es porque: "El fútbol es la cosa más importante de todas las cosas menos importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario