lunes, 10 de septiembre de 2012

Peña Nieto y su política exterior con rumbo


Enrique Aquino

En los últimos doce años, con los gobiernos panistas, la política exterior mexicana se extravió, perdimos el prestigio y liderazgo que teníamos. La imagen de México quedó deteriorada en el exterior  por la “guerra contra el narcotráfico”. La percepción que se tiene en el extranjero del país sugiere un México  violento  por los miles de muertos como resultado de una mala estrategia contra la delincuencia organizada.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, consciente de que esto se debe corregir, empieza a trabajar en una política exterior con rumbo, desarrollará del 17 al 24 de septiembre su primera gira internacional por Centro y Sudamérica, en la que sostendrá reuniones de trabajo con mandatarios y sectores empresariales.

Hay tres problemas principales que México tiene —a parte de la economía y la seguridad— y que lo obligan ser más cooperativo con el sistema internacional y  pensar diferente, con menos autarquía:

Migración. México es un país de expulsión —el más importante del mundo—, país de transito y país de acogida de emigrantes —principalmente centroamericanos—.

Narcotráfico.  Algo que va relacionado con la seguridad y con la salud, del cual se ha suscitado gran parte de la violencia del país.

Cambio climático. El tema es muy largo y profundo, solo diré que, tenemos la responsabilidad de heredar a las generaciones futuras un entorno igual o mejor que el nuestro.

México ha perdido capacidad para operar en Sudamérica. Por otra parte, necesitamos recuperar la relación que históricamente México ha tenido con Centro América y el Caribe. México y América Latina tienen muchos temas de interés común —migración, comercio, narcotráfico, agricultura y crimen organizado—.

La gira de Enrique Peña Nieto tiene el propósito de construir una agenda multilateral en estos temas, además de consolidar los vínculos de hermandad, y lo principal, recuperar el liderazgo internacional de México.

Esta es una primera etapa, seguramente después seguirá haciendo giras y haciendo política con países como Estados Unidos del cuál tiene gran dependencia el país. O con Europa, donde casi no hay relaciones relevantes en este momento.

Debemos aprovechar nuestra posición geográfica —que muchos países envidian—, somos un país muy rico en varios aspectos, también somos una nación que  participa en tratados internacionales fundamentales para la comunidad de naciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario