martes, 25 de septiembre de 2012

Tuiteros destripadores del lenguaje; no influyen en nadie

Enrique Aquino

Durante toda la vida, cada uno de nosotros es influenciado por dos fuerzas opuestas: los deseos de cambiar y los deseos de seguir igual.

Una parte de nosotros, se siente atraída por los viejos sistemas y por lo más familiar, por ejemplo, preferimos a los amigos actuales y el libro que confirma nuestras creencias. La otra parte busca lo nuevo, algo mejor, experiencias nuevas.

Esta ambivalencia es natural y normal. Lo nuevo nos trae un elemento de excitación, pero un cambio es una amenaza, ya que tenemos miedo de no poder tratar con la nueva situación y quedar peor que antes.
   
El cambio no necesariamente tiene que ser positivo. Pero también el progreso, bien sea de una persona, un país, o incluso en la vida de la humanidad, tan solo es posible si algo cambia.

Todos los días en las redes sociales exponemos nuestras ideas, opinamos sobre diferentes temas buscando influenciar —en ocasiones indeliberadamente—, pero al mismo tiempo somos influenciados por lo que leemos y vemos. Por lo tanto, muchas veces cambiamos nuestra forma de pensar.

La comunicación en internet es uno de los mayores poderes para efectuar estos cambios. Sin embargo, el estilo a veces no es el apropiado.  La elección de las palabras refleja lo familiarizado que se esté con el tema, así como el conocimiento que se tiene de él.

Cuando un tuitero escribe: “#NoroñaLuchaPorTodos haber peñabots no tienen idea de que hasta por ustedes lucha lo que es no tener un trabajo digno”, no está presentando ningún conocimiento sobre el tema y deja ver su pobre conocimiento del idioma español. El hecho de leer un buen aforismo quizá produzca una influencia que nos motive a cambiar de parecer.

También cuando se descalifica a un tuitero, es muy difícil que sea persuadido, ya que hay un mecanismo de defensa natural que pone una barrera y crea una ambiente ríspido que lo aleja de la persona que pretende convencerlo. Por ejemplo: “Hay si,  te crees muy intelectual eres un pendejazo que no sabes nada agachado y lamebotas  el pueblo ya desperto somos mas“.

Cada quien es libre de elegir las palabras que considere idóneas para expresar sus propias ideas, y cada individuo tiene su propio estilo de escribir. Pero un estilo de escritura efectivo en Twiter puede ayudar a que la comunicación sea recibida con interés y atención. Si embargo, si la intención es ofender y calumniar, estamos ante una persona que tiene graves trastornos psicológicos que se deben tratar.

Nunca habrá interés de entrar a un hashtag que es Trending Topic para leer vulgaridades, necedades, anglicismos, aberraciones, ofensas, descalificaciones y calumnias de una subcultura que llamo noroñista.
  
Hago una recomendación a los fanáticos que creyéndose sabios se volvieron necios: un pobre manejo del  idioma español aunado a un estilo ofensivo y sin conocimiento del tema, son unos de los mayores detrimentos para persuadir a una persona. A parte de que nunca serán aceptados en muchos círculos, en especial,  entre los que poseen una sólida educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario