sábado, 8 de septiembre de 2012

El mañana es hoy para los mexicanos

Enrique Aquino

El día de mañana se jugará un partido muy importante para el fútbol mexicano, más allá de conseguir una medalla de oro en los juegos olímpicos, se ganará un respeto en el medio futbolístico a nivel internacional, necesitamos ganar un torneo importante a nivel mundial para trascender y que el mundo pueda ver un crecimiento real del fútbol mexicano, esta es la oportunidad, estamos en el escaparate perfecto.
La fragilidad anímica de los mexicanos ha quedado atrás —lo mismo que sufría España—, pero desde que Menotti trabajó el aspecto mental en el jugador mexicano en la década de los 90s, hemos matado los fantasmas del “síndrome del Jamaicón” y el apodo de los “Ratones Verdes”. No olvidemos que el futbolista está rodeado y formado por su cultura.

El fútbol de cada país también es un reflejo de sus aspectos socioculturales, uno de los éxitos de Luis Fernando Tena es haber interpretado a esta nueva generación y, desde este principio, le ha sacado provecho a las cualidades que tiene el futbolista mexicano, no los veo jugar como Alemania ni como Argentina, los veo jugar como mexicanos. Pero lo más importante de Tena es su humildad, ha dejado que los jugadores sean los que se luzcan.
México es fuerte en lo colectivo y en el orden, mientras que Brasil, siempre ha apostado a su gran técnica y a sus individualidades. México ya no piensa en un equipo hegemónico brasileño, ya les hemos ganado en partidos importantes y oficiales, 2 Copa de Oro en 1996 y 2003, la Copa FIFA Confederaciones de 1999 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 del 2005 en Perú. Sin embargo, Brasil quiere ganar esa “bendita medalla” que nunca ha ganado.
Hay que tener claro que no será fácil ganarle a Brasil, pero se le puede ganar, pienso que será un partido muy parejo. Una gran baja es Giovani Dos Santos por una lesión de rotura fibrilar, por mucho el jugador más desequilibrante del equipo mexicano, el único sobreviviente del mundial de Perú, por el lado brasileño queda Marcelo. Hay muchas variantes, una puede ser meter a Héctor Herrera en la media y dejar a Marco Fabián arriba.
Nuestro equipo no empezó bien el torneo, pero vino de menos a más y llega a la final en su mejor momento. Algo que será muy importante es que los medios de contención como lo son Carlos Salcido y Jorge Enríquez realicen un buen trabajo de recuperación y posesión de balón en la media cancha, un error sería dejarle la iniciativa a los brasileños. Resalto la generosidad de Javier Aquino con el equipo, ataca y defiende.
Algo que nos conviene es que Brasil sale como favorito, la presión la tienen ellos, pero evidentemente hay que ir por el oro. Este grupo no se acuerda de Javier “Chicharito” Hernández y Jonathan dos Santos, a quienes sus respectivos equipos no les permitieron participar en este torneo, el caso de Carlos Vela fue diferente ya que él renunció abiertamente a los juegos olímpicos.
Y sí, como dije al principio, sólo levantando copas de prestigio como esta, podremos estar entre las grandes potencias del fútbol mundial, pero lo que es más importante es que esto ayuda y motiva a las nuevas generaciones, enseñarles que se debe ganar y ganar y así creer que podemos ser campeones de una copa mundial de fútbol y no pensar en “el quinto partido” como se ha venido manejando siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario